Ciencia y Vida

jueves, febrero 01, 2007

¿SON SEGURAS LAS CELULAS MADRE?



Las células madre, tanto embrionarias, como adultas, están siendo consideradas como una alternativa de gran importancia para el futuro de la medicina regenerativa. Esto es debido a la posibilidad de obtener en el laboratorio células funcionales que podrían ser utilizadas para regenerar tejidos enfermos, como en el caso de la diabetes o en el infarto.

No obstante recientemente, varios grupos, trabajando con células madre embrionarias, han demostrado que tras los protocolos de diferenciación pueden quedar en cultivo “células residuales” indiferenciadas que podrían originar teratomas tras los implantes (In Vitro Cel. Dev. Biol. 2006, vol. 42:115-23). Igualmente, en los cultivos prolongados de células madre adultas, pueden seleccionarse células con ciertas anomalías cromosómicas o aneuploidías, semejantes a las descritas en células tumorales, aunque potencialmente las células madre adultas muestran mayores garantías de bioseguridad que las embrionarias.

Por este motivo se están llevando a cabo investigaciones de gran trascendencia sobre la posible aplicación clínica de las células madre adultas. Por ejemplo, estudios iniciales en fase clínica implantando células mesenquimales del propio paciente, para tratar la enfermedad de Crohn (Dis. Colon & Rectum, 2005, vol. 48:1416-23), han sido muy esperanzadores, demostrándose cicatrización de fístulas de dificil tratamiento. Para este trabajo se utilizaron células con pocas semanas en cultivo y con los controles correspondientes. La bioseguridad de estas células requiere acortar los tiempos de manipulación.